EXPO
Concepto
En el contexto de la
informática, es una señal recibida por el procesador de un ordenador, indicando
que debe “interrumpir” el curso de ejecución actual y pasar a ejecutar código
específico para tratar esta situación.
Una interrupción es una
suspensión temporal de la ejecución de un proceso, para pasar a ejecutar una
subrutina de servicio de interrupción, la cual, por lo general, no forma parte
del programa, sino que pertenece al sistema operativo o al BIOS). Una vez
finalizada dicha subrutina, se reanuda la ejecución del programa.
El mecanismo de
interrupciones fue la solución que permitió al procesador desentenderse de esta
problemática, y delegar en el dispositivo periférico la responsabilidad de
comunicarse con él cuando lo necesitara. El procesador, en este caso, no sondea
a ningún dispositivo, sino que queda a la espera de que estos le avisen (le
“interrumpan”) cuando tengan algo que comunicarle (ya sea un evento, una
transferencia de información, una condición de error, etc.).
Interrupciones
de hardware.
Estas son asíncronas a la
ejecución del procesador, es decir, se pueden producir en cualquier momento
independientemente de lo que esté haciendo el CPU en ese momento. Las causas
que las producen son externas al procesador y a menudo suelen estar ligadas con
los distintos dispositivos de E/S.
Las interrupciones de
hardware son aquellas interrupciones que se producen como resultado de, por lo
general, una operación de E/S. No son producidas por ninguna instrucción de un
programa sino por las señales que emiten los dispositivos periféricos para
indicarle al procesador que necesitan ser atendidos.
Cuando el microprocesador
accede a un periférico (disco duro, puerto de comunicación…), puede transcurrir
algún tiempo antes de que los datos sean obtenidos o transmitidos. La solución
más simple es esperar hasta recibir los datos o hasta que se haya efectuado la
transmisión (polling), pero esta solución bloquea todos los programas en
ejecución, y eso no puede admitirse en un sistema multitarea
Interrupciones por software
Las interrupciones por
software son aquellas generadas por un programa en ejecución. Para generarlas,
existen distintas instrucciones en el código máquina que permiten al
programador producir una interrupción, las cuales suelen tener nemotécnicos
tales como INT .
La interrupción por
software, también denominadas llamadas al sistema son aquellas generadas por un
programa mientras este está ejecutándose.
Interrupciones
de reloj
Estas son generadas por un reloj interno del procesador con
el fin de que el S.O lleve a cabo ciertas funciones con regularidad.
Interrupciones E/S.
Estas son generadas por dispositivos periféricos, ya que
estos pueden operar de forma independiente del procesador y ocurren cuando
estos dispositivos notifican al S.O
que ha
ocurrido una operación.
COMUNICACIÓN
ENTRE PERIFÉRICOS
Suelen clasificarse en internos (hacen vida dentro del computador) o externos (operan como entidades separadas).
Enrutadores (Routers) de red. También
conocidos como encaminadores de paquetes, orquestan la transmisión de datos de
una red a otra, permitiendo interconectar subredes de equipos mediante puentes
de red.
Tarjetas de red (NIC).
Aditamentos, en forma de placas o tarjetas, integradas o no a la placa base del
computador, cuya función es permitir y controlar el intercambio de información
entre dos sistemas conectados, ya sea directamente o a través de otros
periféricos y subsistemas.
Módems. Periféricos
independientes que vinculan un computador dotado de tarjeta de red, con otro
semejante o bien con una red de ellos, administrando el tráfico de datos de
acuerdo a los protocolos establecidos.
Concentradores (HUBs) de red.
Dispositivos diseñados para centralizar los cables que comunican a una red de
computadores, expandiendo la señal informativa y permitiendo maximizar o
diversificar el alcance de la información. En la actualidad han sido
desplazados por los conmutadores.
Conmutadores (Switchs) de red. Se trata de
dispositivos digitales de interconexión de equipos computarizados o de
segmentos de una red conformada por ellos. Operan de forma lógica fusionando
diversos tramos de una misma red o convirtiendo diversas redes en una sola,
filtrando la información y mejorando el rendimiento y la seguridad de las
mismas.
Dispositivos Bluetooth. A través de
ondas de radio de baja frecuencia, este tipo de emisores y receptores de
información permiten conectar equipos entre sí o con diversos periféricos de
todo tipo, prescindiendo de cableado, pero manteniendo aún un corto alcance
comunicativo y una baja rapidez en comparación.
Nodos infrarrojos. A
través de diodos emisores de luz, permiten la transmisión de información entre
diversos equipos dispuestos especialmente para ello, lo cual requiere una
cortísima distancia y una alineación específica, los cual supone una desventaja
en comparación con otros sistemas más modernos de transmisión de datos.
Dispositivos Wifi. Semejante a
los casos anteriores, pero a través de un sistema de ondas de radio de mayor
alcance y rapidez, los sistemas Wifi permiten la conexión de equipos y
dispositivos a redes vastas como la Internet, lo cual permite un manejo
inalámbrico de mucha más soltura y amplitud.
Dispositivos Lifi. Tecnología
de reciente desarrollo, supera a la Wifi en rapidez y agilidad, a través del
uso de luz de diodos emisores de luz (leds) para interconectar sistemas, redes
y equipos, sustituyendo las ondas de radio por la luz visible como medio de
transmisión de datos del espectro electromagnético.
Fax. Tecnología en desuso para
la transmisión de información, el fax o telecopia consistía en la transmisión
por señal telefónica de textos (e imágenes), a la usanza de las fotocopiadoras
y del teletipo. Fue desplazada por telecomunicaciones más veloces.
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