cuestionario 4
¿Por qué se dice que la auditoria
de equipos de cómputo es conflictiva y sensible para la institución?
Debido a la adquisición de los
recursos informáticos.
¿Cuáles son los procedimientos de
compra que se establecen?
·
Compra simple
·
Licitación
·
Directa
·
Invitación
restringida
·
Licitación
nacional
·
Licitación
internacional
¿Qué tipos de licitaciones se
pueden realizar?
·
Licitación
nacional
·
Licitación
internacional
¿Cuáles aspectos se deben tomar en
cuenta?
·
Economía y
factibilidad del posible proyecto de inversión. Para la solución de los
requerimientos planteados por la entidad.
·
Evaluar su
efectividad de acuerdo con las metas y objetivos previamente planeados
·
Se debe tener
bien establecida la responsabilidad de los proveedores
Explique cada uno de los estudios
de factibilidad que se deben realizar
Factibilidad económica (estudio
costo- beneficio)
·
Adquisición
·
Capacitación
·
Mantenimiento
·
Otros gastos
Factibilidad operativa
·
Capacitación
de procesamiento de información
·
Posibilidad
de ampliación de sus capacidades
Factibilidad Tecnológica
·
Verificar las
restricciones que se tengan para operar a toda su capacidad el equipo
·
En ocasiones
para esto se obliga a adquirir algún dispositivo especial
¿Porque es importante considerar
la parte del mantenimiento en sitio?
·
Para dar mantenimiento
en sitio, ya que esto pudiera ser una causa que entorpezca la operación diaria,
si este no cuenta con esa facilidad.
Explique el procedimiento para
seleccionar al proveedor ganador
·
Una vez
realizados los estudios de factibilidad, se reciben las propuestas de los
proveedores.
·
Entrega de
propuesta en sobre cerrado, la cual se abrirá en una fecha determinada en
presencia de todos los participantes.
·
La propuesta
debe incluir todas las especificaciones técnicas y operativas.
·
Se realiza la
evaluación de los equipos y programas, realizando pruebas de aceptación.
·
Se sugiere
ingresar los resultados de las pruebas a un sistema que asigne calificaciones
en forma automática y de esta firma señale el ganador.
¿Qué información relevante deberá
contener al proveedor ganador?
A la firma del contrato, se debe
realizar una revisión minuciosa junto con el proveedor, la asesoría del
departamento legal de la institución o en su defecto de un especialista
externo, que valide la formulación de este.
·
SI SE
ADQUIERE software, es importante definir el nivel de customización que se
requiere para hacerlo 100% operativo. Aceptando que los paquetes respondan a
necesidades generales de la institución.
·
Señalar la
capacitación requerida y ofrecida por el proveedor, tanto en hardware como en
software
·
Estos
aspectos deberán formar parte de la propuesta inicial, para tener un panorama
real de la inversión necesario
·
Todos los
trabajos deberán declararse de forma detallada dentro del documento respectivo
·
Una vez
terminada esta actividad, se autoriza la compra mediante la aprobación de la
gerencia
·
Se inicia un
sistema de seguimiento del proyecto con la finalidad de que se cumpla con las
estimaciones de costo y tiempo
Explique las acciones que se
realizan al cierre del concurso de adquisición
·
Es necesario
tener claramente especificados cada uno de los activos, de qué manera y cuales
serán los requisitos de autorización necesarios, los cuales formarán parte de
la evaluación del auditor
Para finalizar, es
necesario realizar un seguimiento de los resultados que se obtengan al utilizar
las nuevas adquisiciones, a fin de comparar las expectativas contra los
resultados reales y estar en posibilidad de realizar los ajustes necesarios
¿Cuáles son los objetivos de la
revisión?
·
Que los recursos
y el capital sean efectivas y eficientemente aplicados y
Que se cumpla con las
políticas y procedimientos establecidos por la institución
¿Cuáles son los aspectos
relevantes de la adquisición?
·
Determinación
del presupuesto
·
Consideraciones
financieras
·
Requisitos de
la aplicación / prioridades
·
Selección de
posibles proveedores
·
Petición
formal de propuestas
·
Demostraciones
·
Referencias /
pruebas
·
Características
de las licencias de uso de software
·
Comparación
de propuestas y evaluación de riesgos
·
Planificación
del local (instalaciones)
·
Plan de
instalación
·
Planificación
de la conversación
·
Plan de
implantación
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